sábado, 3 de junio de 2017

Los Primitivos Flamencos (V). Siglo XVI (II). Jan Provoost y Quentin Massys.





Llegar a la irrefutable convicción de que el camino elegido es el correcto
y no poder hacer nada en sentido contrario al que marca la inercia de ese convencimiento,
aunque se ponga en peligro la misma viabilidad de la existencia,
aunque parezca que uno abjura a dar pábulo a la lógica de la vida conveniente,
aunque se abandone la senda del bienestar por seguir irremediablemente la del bien ser.
¿En esto consiste la coherencia? ¿Cómo saber que los anteriores postulados son ciertos?
¿Cómo no caer en la ocasional y angustiosa sospecha de estar equivocado?
¿A qué esa impresión —a fuego vivo— de que uno mira directamente a los ojos de su destino?
Quizás, después todo, no seamos sino personajes construidos por nosotros mismos,
a golpes de voluntad y fortuna, con los materiales que la vida nos va ofreciendo,
y que no consisten más que en la suma de nuestras renuncias y nuestras aceptaciones.


.....Jan Provoost es uno de los artistas más importantes de Brujas en el siglo XVI. Obtiene muchos encargos de la administración de la ciudad, el Franconato de Brujas y las iglesias. Algunas de sus pinturas parecen indicar una conexión con los círculos literarios y humanísticos de Brujas y la cámara de la retórica. También cumple funciones prominentes dentro de los gremios de esculturas y guarnicioneros. Realiza una peregrinación a Jerusalén y, probablemente, a su regreso se convierte en un miembro de la hermandad de Jerusalén de Brujas. Provoost sólo firmó dos obras. La atribución de su obra está así montada sobre la base de comparaciones estilísticas y apoyada por los resultados de la investigación técnico-material. También sólo data dos de sus obras, esto hace que sea muy difícil ordenarla. Hacia 1465 Jan Provoost nace en Bergen (Limburg). Probablemente fue criado allí por su padre Jan Provoost el Viejo, que fue también pintor. Completa su formación con el pintor e ilustrador de libros (iluminista) Simon Marmio, en Valenciennes.
1465
Nace Jan Provoost en Bergen (Limburg).
1489
Jan Provoost se casa con la viuda de Simon Marmio.
1493
Un cierto 'Jan Provoost' se registra en el gremio de San Lucas de Amberes. Se trata probablemente del mismo artista, pero no existe una certeza absoluta..
1494
Jan Provoost recibe la ciudadanía de Brujas y es en ese mismo año admitido en el gremio de Brujas de escultores y guarnicioneros, a la que pertenecen todos los artistas.
1498
1501
Es posible que Provoost realice una peregrinación a Jeusalem en este período. La peregrinación también podría haber tenido lugar entre 1502 y 1505.
1501
Provoost se convierte en el 'segundo fundador' del gremio de escultores y guarnicioneros.
1506
Maximiliaan Frans se convierte en aprendiz de Provoost.
1507
Provoost se convierte en 'primer fundador' del gremio de escultores y guarnicioneros.
1509
La segunda esposa de Provoost muere antes de esa fecha.
1509
Provoost se convierte en 'primer fundador' por segunda vez del gremio de San Lucas.
1511
Provoost se convierte en gobernador de la Guilda de escultores y guarnicioneros.
1514
Provoost se convierte en 'primer fundador' por tercera vez del gremio de escultores y guarnicioneros.
1519
Provoost queda elegido decano de la Guilda de escultores y guarnicioneros..
1520
Provoost lleva a cabo toda la gestión de las decoraciones para la Jubilosa Entrada de Carlos V en Brujas.
1520
Provoost se encuentra con Albrecht Dürer en Amberes. Durero menciona en su diario que él dibuja el retrato de Provoost.
1521
Provoost y Durero viajan juntos de Amberes a Brujas, donde Durero es el invitado de Provoost durante tres días. Durero dibuja a Provoost y a su nueva tercera esposa Katelijne Beaureins. En este año, Provoost pinta un cuadro con representaciones de la Vida de Antonio de Padua (KMSKB, Bruselas).
1522
Provoost pinta Cristo cargado con la cruz y el Retrato de un fraile (Museo Memling del Hospital de San Jan, Brujas).
1523
Provoost se convierte en miembro de la Hermandad de los peregrinos de Jerusalén. Probablemente sea también nombrado Caballero de la Orden del Santo Grial.
1525
Provoost pinta el Juicio Final (Museo Groeninge Brujas).
1525
Provoost es elegido una vez más como decano de la Guilda de San Lucas.
1527
En este año que es regente de la Hermandad de los peregrinos de Jerusalén. Adriaan Provoost, hijo de Jan, se convierte en pintor independiente en Brujas. Es probable que reciba su formación en el taller de su padre.
1529
Jan Provoost muere en Brujas.



GALERÍA


Jan Provoost - Death and The Miser Poliptych
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - Donor with Saint Nicholas and donor's wife with Saint Godeliva
(The Death and The Miser Poliptych_left and right panels)
(Groeninge Museum Bruges)
Jan Provoost  - Donor with Saint Nicholas
The Death and The Miser Poliptych_Left wing
(Groeninge Museum Bruges)
Jan Provoost  - Donor's wife with Saint Godeliva
The Theat and The Miser Poliptych_Right wing
(Groeninge Museum)
.
Jan Provoost  - Donor with Saint Nicholas
The Death and The Miser Poliptych_Left wing
(Groeninge Museum Bruges)
Jan Provoost  - Donor's wife with Saint Godeliva
The Theat and The Miser Poliptych_Right wing
(Groeninge Museum)
.
Jan Provoost - Death and The Miser Poliptych_diptych central
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - Death and The Miser Poliptych_The Miser
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - Death and The Miser Poliptych_Death
(Groeninge Museum Bruges)
Jan Provoost - Abraham, Sarah and the Angel
(Musée du Louvre)
Jan Provoost - Abraham, Sarah and the Angel
(Musée du Louvre)
.
Jan Provoost - Allégorie chrétienne
(Musée du Louvre)
.
Jan Provoost - Allégorie chrétienne
(Musée du Louvre)
.
Jan Provoost - Emérencie, mère de sainte Anne [Au revers: Sainte Claire (grisaille)]
(Musée du Louvre)
.
Jan Provoost - Emérencie, mère de sainte Anne [Au revers: Sainte Claire (grisaille)]
(Musée du Louvre)
.
Jan Provoost - Annunciation
(Musei di Strada Nuova)
.
Jan Provoost - The Annunciation (Circle of)
(Christie's) 
.
Jan Provost - the Annunciation
(Christie's)
.
Jan Provoost - La Virgen con el Niño, h 1500
(Museo del Prado)
.
Jan Provoost - Madonna and Child with two angels, 1510-1520
(Eva Kablin Foundation, Rio de Janeiro, Brasil))
.
Jan Provoost (attr) - The Adoration of the Magi
with Saint John the Baptist, Saint Anne and Donors
(National Trust, Stourhead, Wiltshire)
.
Jan Provoost (attr) - The Adoration of the Magi
with Saint John the Baptist, Saint Anne and Donors
(National Trust, Stourhead, Wiltshire)
.
Jan Provoost - The Adoration of the Magi and Shepherds triptych
(National Trust, Stourhead, Wiltshire)
.
Jan Provoost - The Adoration of the Magi and Shepherds triptych_centre panel
(National Trust, Stourhead, Wiltshire)
.
Jan Provoost - The Annunciation and the Madonna Adoring the Christ Child
Triptych of The Adoration of the Magi and Shepherds_inside wings
(National Trust, Stourhead, Wiltshire)
.
Jan Provoost - Saint John the Baptist and Saint Margaret
Triptych of The Adoration of the Magi and Shepherds_outside wings
(National Trust, Stourhead, Wiltshire)
.
Jan Provoost - The Nativity
(La Salle University Art Museum, Philadelphia)
Jan Provoost - The Nativity at Night
(National Trust, Upton House)
Jan Provoost - The Virgin and Child
(Scottish National Gallery)
.

Jan Provoost - Virgin giving breast
(Musée des Beaux-Arts de Strasbourg)
.
Jan Provoost - Virgin and Child in a Landscape
(Christie's)
Jan Provoost - Virgin and Child in a Landscape
(National Gallery London)
.
Jan Provoost - The Virgin in a Rose Garden
(MET)
Jan Provoost - The Virgin and Saint Joseph at Bethlehem
(National Trust, Upton House)
.
Jan Provoost - Triptych with Virgin and Child, Saint John the Evangelist
and Mary Magdalene, c. 1505 - c. 1525
(Rijksmuseum, Amsterdamm)
.
Jan Provoost - Triptych with Virgin and Child, Saint John the Evangelist
and Mary Magdalene, c. 1505 - c. 1525
(Rijksmuseum, Amsterdamm)
.
Jan Provoost - Triptych with Virgin and Child, Saint John the Evangelist
and Mary Magdalene, c. 1505 - c. 1525
(Rijksmuseum, Amsterdamm)
.
Jan Provoost - Our Lady Of Mercy, Saint Sebastian and Saint Christopher Triptych, c. 1512-1515
(Museo Nacional de Arte Antiguo en Lisboa)
.
Jan Provoost - Our Lady Of Mercy, Saint Sebastian and Saint Christopher Triptych, c. 1512-1515
(Museo Nacional de Arte Antiguo en Lisboa)
.
Jan Provoost - Our Lady Of Mercy Triptych, panel central, c. 1512-1515
(Museo Nacional de Arte Antiguo en Lisboa)
.
Jan Provoost - The Virgin Mary in Glory
(Hermitage Museum)
.
Jan Provoost - The Virgin Mary in Glory
(Hermitage Museum)
.
Jan Provoost - Triptych of The Virgin and Child enthroned with Saints
(Baptist and Martha) and Donors, c. 1520
(Queen's Gallery, Buckingham Palace)
.
J1an Provoost - Tronende madonna met de heiligen Hieronymus en Johannes de Doper
en een knielende karthuizer monnik
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Jan Provoost - Virgin and Child Enthroned, with Saints Jerome and John the Baptist and
a Carthusian Monk (attr), c. 1510
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Jan Provoost - Virgin and Child Enthroned, with Saints Jerome and John the Baptist and
a Carthusian Monk (attr), c. 1510
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Jan Provoost - The Crucifixion
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - The Crucifixion
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - Crucifixión
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - The Crucifixión
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - Crucifixion, 1510
(St. Louis Art Museum)
.
Jan Provoost - Lamentation, 1510
(St. Louis Art Museum)
.
Jan Provoost (attr) - Crucifixion, ca 1495
(MET)
.
Jan Provoost - Saint Andrew with a Donor and His Sons, Saint Catherine of Alexandria
with a Donor and Her Daughters; grisallas laterales: Annunciation
(Philadelphia Museum of Art)
.
Jan Provoost - Het dispuut van de H Katharina
(Boijmans Collection, Rotterdam)
.
Jan Provoost - the Life of Saint Catherine of Alexandria
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - St. Peter, c 1510
(Galleria del Palazzo Bianco)
.
Jan Provoost - Retrato femenino de donante
(Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
.
Jan Provoost - Zacarías
(Museo del Prado)
.
Jan Provoost - The Last Judgment
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - The Last Judgment
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provost - The Last Judgement
(Hamburger Kunsthalle)
.
Jan Provost - The Last Judgment, c.1525
(The Detroit Institute of Arts)
.
Jan Provost - The Last Judgment, c.1525_detail
(The Detroit Institute of Arts)
.
Jan Provost - The Last Judgment, c.1525_detail
(The Detroit Institute of Arts)
.

Jan Provost - The Last Judgment, c.1525_detail
(The Detroit Institute of Arts)
.


.....Quentin Massys (o Quinten Massijs) nace en Lovaina alrededor de 1466, aunque él edifica su carrera como pintor en Amberes. Se mueve entre los círculos humanistas, lo cual está reflejado claramente en su obra. Introdujo nuevas técnicas y motivos e incluso nuevos temas moralizantes, sin romper totalmente con la tradición. Quinten Massijs está influenciado no sólo por Jan van Eyck, Rogier van der Weyden, Hans Memling y Dieric Bouts, sino también por Albrecht Dürer, Leonardo da Vinci y otros artistas italianos como Raphael. Su trabajo se continúa con sus hijos Cornelis y Jan.
1466
Quinten Massijs nace presumiblemente en Lovaina. Es el segundo hijo de un herrero .
1491
Massijs se registra como maestro en el gremio de San Lucas de Amberes, y se instala en el Huidevettersstraat.
No se sabe mucho acerca de sus años escolares. Antes de 1494, no hubo registros llevados del gremio en Lovaina. De aquí viene el mito de que fue un artífice autodidacta, algo que engrandece su genio. Esto alimentó en el siglo XVII la reverencia por el "flamenco Miguel Ángel".
1492
Se casa con Aleyt van Tuyl. Tres niños nacerán de este matrimonio.
1494
Massijs declara ante los magistrados en Lovaina que tiene 18 años, de ahí su presunto año de nacimiento
1495
1510
Hay varios escolares mencionados en los los 'liggeren' o registros: Ariaen (van Overbeke?), Willem Muelenbroec, Edoardo Portogalo (de acuerdo con el historiador de arte Reis-Santos) y Hennen Boeckmakere. Estaban allí para ayudar con los grandes retablos que Massijs realiza. Más tarde se dará preferencia a piezas más pequeñas y de carácter más íntimo, la mayoría realizadas para los amigos o humanistas. Un ejemplo de ello es la Santa María Magdalena (Museo Real de Bellas Artes de Amberes) a partir de los años veinte.
Quinten Masijs nunca aceptó reconocimiento de la Guilda. Massijs se estableció como un artista independiente, y no obstante disfrutó de un gran prestigio en su entorno.
Con las obras religiosas se observa que Massijs buscó siempre una conexión con los modelos más celebrados del siglo XV. Así, abordó las representaciones más reconocibles, las que ganarían inmediatamente el favor del público, ya se tratase de un panel devocional que pueda ayudar a un creyente en la oración, o un gran retablo que represente el símbolo de un determinado grupo acomodado que quiere mostrar su estatus.
Masijs también pintó una serie de obras menores al final del siglo XV, tales como un San Cristóbal (Museo Real de Bellas Artes, Amberes) que protege a los hombres de una muerte súbita.
Salvator Mundi y La Virgen (Museo Real de Bellas Artes, Amberes) forman un díptico y están destinados a ser vistos de cerca, con el fin de llegar directamente a Cristo, como intercesor de María.
1507
Tras la muerte de su primera esposa se casa con Catharina Heyns, en 1508. Tendrá diez hijos con ella.
1507
1509
En 1507 la Hermandad de Santa Ana en Lovaina le encarga un retablo, el Tríptico de Santa Ana (Museo Real de Bellas Artes, Bruselas), para la iglesia de San Pedro en Lovaina. Es el primer gran proyecto para el pintor y es también uno de los primeros retablos pintados completos que se hacen en Amberes. En el panel central está retratada la familia de Santa Ana, y en los paneles laterales escenas de su vida. En la parte trasera del panel izquierdo, arriba a la derecha, hay la siguiente leyenda: "QVINTE METSYS / SCREEF DIT 1509"
1508
1511
En 1508, aún antes de que el Tríptico de Santa Ana sea completado, los carpinteros de Amberes piden un retablo. Los carpinteros, inicialmente unidos con los toneleros, formaron un gremio separado en 1497. Ellos querían, como emblema de su gremio, una lamentación. Pero en los paneles laterales eligieron por su santo patrón a San Juan Evangelista y San Juan Bautista. Los carpinteros realizaron previamente el marco tallado que debía albergar las imágenes, antes incluso de recibir el trabajo de Massijs. Es por esto que los paneles apenas cabían en los altares tallados. Massijs estuvo claramente inspirado por Durero y Leonardo da Vinci al representar los sufrimientos de los patronos.
En el panel central el ambiente italiano es claro. No se muestra el sufrimiento sino el lamento después del sufrimiento. Esta escena es más propicia para la reflexión y oración. El grupo de figuras es una reminiscencia de las de El Descendimiento de Rogier van der Weyden (Museo del Prado, Madrid), totalmente fundidas con el paisaje. El drama religioso se considera con detalle y se sitúa armoniosamente en escena. Al mismo tiempo Massijs se aproxima a la gran importancia que para los creyentes tienen la narración y la descripción. Quinten Massijs reconcilia de manera magistral tanto lo antiguo como lo nuevo en El Retablo de gremio del carpintero (Museo Real de Bellas Artes, Amberes).
1514
En su trabajo secular Massijs introduce una serie de nuevos temas, también aquí sin romper con la tradición. En París, en El Prestamista y su esposa (Museo del Louvre, París), hay lo que parece una reminiscencia del San Eligio de Petrus Christus (Museo Metropolitano de Nueva York), probablemente inspirado en un prototipo perdido de Jan van Eyck. Los motivos de la naturaleza muerta también invocan el retrato de Arnolfini de Jan van Eyck (National Gallery, Londres). Estas representaciones moralizantes con banqueros y coleccionistas de la ciudad sobrepasaron la esfera del humanismo para hacerse en gran medida populares. Su hijo Jan, más tarde, se centrará en dichos cuadros llenos de advertencias en contra de un comportamiento inapropiado. Marinus Van Reymerswale también utilizará estos motivos.
1517
Su confianza en el humansimo se expresa también en los retratos de Erasmo (Royal Collection, Londres) y Peter Gillis (Castillo de Longford, Wiltshire) que fueron pedidos como detalle para su amigo, Tomás Moro.
Desiderius Erasmus (1466-1536) es, naturalmente, suficientemente conocido y Peter Gillis (1486-1533) es una figura importante en los círculos humanistas. Realizó una serie de traducciones y publicaciones como Utopía, de Tomás Moro. La casa de Gillis, en Amberes, fue un lugar de encuentro importante para humanistas, diplomáticos y artistas con atracción internacional. Quinten Massijs sería también un invitado bien visto. Peter Gillis, lector a los diecisiete años de Dirk Martens, se encuentra con Erasmus en 1504. Quien le dará el consejo de estudiar más a fondo y mantener el contacto. Ambos hombres, doctos y educados, a pesar de que son retratados en paneles separados, se presentan en un área de estudio continuo. Erasmus está ocupado escribiendo y Peter Gillis apunta a un libro de Erasmo, el Antibarbari, mientras sostiene una carta en su mano izquierda. La representación en una sala de estudio hace pensar en las representaciones de San Jerónimo, que con su traducción de la Biblia es un ejemplo para todos los humanistas.
Tomás Moro dejó constancia de su agrado sobre estos retratos en muchas cartas: "(...) con una gran virtuosidad de tal manera que todos los pintores de la antigüedad palidecen en comparación (...)". El retrato en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes es una réplica hecha por Massijs. Teniendo en cuenta que existen más versiones de los dos retratos, probablemente las realizara para Pieter Gillis, Erasmo y otros amigos.
1520
Albrecht Dürer visita a Massijs en su casa de la Huidevettersstraat.
1521
El pintor y su esposa compran varias casas y en 1521 la familia se traslada a una casa grande en la Schuttershofstraat. El interior está pintado por el mismo Massijs con decoraciones de estilo italiano (festones de hojas, flores o frutos) y grutescos (red decorativa y simétrica de líneas y figuras entrelazadas).
En trabajos posteriores Massijs se verá más influenciado por los modelos italianos. De ninguna manera por los cartones de Raphael que se tejieron en Bruselas.
1530
1531
El artista se encuentra en el claustro cartujo del Amberes San Rochusstraat cuando muere de las consecuencias de la llamada enfermedad del sudor Inglés. Durante esta epidemia, más de cuatrocientos hombres murieron en un intervalo de tiempo de tres días. Fue enterrado en el claustro.
El segundo hijo del matrimonio con Catharina continúa la labor de su padre. Cornelis y Jan están registrados como maestros.
1531
Los restos mortales de Quinten Massijs se transfieren, por solicitud de Cornelis van der Geest, a la catedral de Amberes.




GALERÍA



Quentin Massys - Saint Anne Altarpiece, 1507-09
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Quentin Massys - Saint Anne Altarpiece_Triptych (central panel), 1507-09
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Quentin Massys - Saint Anne Altarpiece_Triptych (central panel, detail), 1507-09
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Quentin Massys - Saint Anne Altarpiece (wings closed), 1507-09
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Quentin Massys - La Virgen en Oración
(Museo del Prado)
.
Quentin Massys - Madonna and Child
(Detroit Institute of Art)
.
Quentin Massys - Madonna and Child, 1529
(Musée du Louvre)
.
Quentin Massys - Madonna of the Cherries, 1525
(The John and Mable Ringling Museum of Art, Sarasota, Florida)
.
Quentin Massys - Virgin and Child in a Landscape
(Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam)
.
Quentin Massys - Madonna and Child Standing on a Half Moon
(Private Collection)
Quentin Massys - The Virgin and Child with Angels, 1500-09
(The Courtauld Gallery, London)
.
Quentin Massys - Virgin and Child with angles, 1500-09
(Musée des Beaux-Arts Lyon)
Quentin Massys - The Virgin and Child with Saints Catherine and Barbara, 1515-25
(National Gallery London)
.
Quentin Massys - The Virgin and Child Enthroned, with Four Angels, 1506-09
(National Gallery London)
Quentin Massys - The Virgin Enthroned, 1520-25
(Gemäldegalerie, Staatliche Museen zu Berlin)
.
Quentin Massys - Virgin and Child
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Quentin Massys - Virgin and Child, 1525-29
(Mauritshuis Royal Picture Gallery - The Hague)
Quentin Massys - Virgin and Child, 1495
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Quentin Massys - Virgin and Child with Saints Elizabeth and John the Baptist, 1520-25
(Sterling and Francine Clark Art Institute)
Quentin Massys - Virgin and Child with Saints Elizabeth and John the Baptist, 1520-25
(Sterling and Francine Clark Art Institute)
.
Quentin Massys - The Adoration of the Magi, 1526
(MET)
.
Quentin Massys - The Rest on the Flight into Egypt, about 1509-13
(Worcester Art Museum)
.
Quentin Massys (Follower) - The Virgin and Child with Saints and Angels in a Garden, c 1510 (National Gallery London)
.
Quentin Massys - Christ and the Virgin, 1510-20 (Diptych)
(National Gallery London)
.
Quentin Massys - The Virgin, 1510-20
(National Gallery London)
.
Quentin Massys - Christ on the Cross Between the Virgin, Saint John and Two Donors, 1490-95
(The Courtauld Gallery, London)
.
Quentin Massys - Christ on the Cross with Donors, 1520
(Museum Mayer van den Bergh - Antwerp)
.
Quentin Massys - Christ on the Cross with Donors, c 1520 (central panel)
.
Quentin Massys - Christ, 1510-20
(National Gallery London)
.
Quentin Massys - Cristo presentado al pueblo, 1518-20
(Museo del Prado)
.
Quentin Massys - Ecce Homo, 1526
(Palazzo Ducale di Venezia)
.
Quentin Massys - Ecce Homo, 1526
(Palazzo Ducale di Venezia)
.
Quentin Massys - The Crucifixion, c 1515
(National Gallery London)
.
Quentin Massys - The Crucifixion, c 1515
(National Gallery London)
.
Quentin Massys - Entombment, 1525
(Museum Leuven, Belgium)
.
Quentin Massys - Entombment, 1525
(Museum Leuven, Belgium)
.
Quentin Massys - Pietà, 1515
(Musée du Louvre)
.
Quentin Massys - St John Altarpiece, 1507-08
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten - Antwerp)
.
Quentin Massys - St John Altarpiece, 1507-08
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten - Antwerp)
.
Quentin Massys - The Lamentation, 1510
(Museum National of Canada)
.
.
Quentin Massys - Cristo Salvador, 1529
(Museo del Prado)
.
Quentin Massys - Mary Magdalene
(Detroit Institute of Art)
.
Quentin Massys - Mary Magdalene, 1515
(Musée du Louvre)
Quentin Massys - Saint Mary Magdalene, c 1520
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten - Antwerp)
.
Quentin Massys - Saint Mary Magdalene, 1466
(Philadelphia Museum of Art)
.
Quentin Massys - Saint Catherine
(Kunsthistorisxches Museum, Viena)
.
Quentin Massys - Saint Christopher
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten - Antwerp)
.
Quentin Massys - Saint Christopher
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten - Antwerp)
.
Quentin Massys (con Joachim Patinir) - Las tentaciones de San Antonio Abad
(Museo del Prado)
.
Quentin Massys - Saint John the Baptist and Saint Agnes, 1520
(Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud. Cologne)
.
Quentin Massys - A Donor, 1520
(National Gallery London)
.
Quentin Massys - Cannon Stephen Gardiner, 1510
(Gartenpalais Liechtenstein in Vienna)
.
Quentin Massys - Man with Glasses, 1520-23
(Städelsche Kunstinstitut und Städtische Galerie - Frankfurt)
.
Quentin Massys - Portrait of a Man
(MET)
.
Quentin Massys - Portrait of a Man
(Scottish National Gallery)
.
Quentin Massys - Portrait of a Man with a Pink, 1500-10
(Chicago Institute of Art)
.
Quentin Massys - Portrait of a Woman, c 1520
(MET)
.
Quentin Massys - Portraits of Erasmus and Peter Gillis, diptych, 1517
(Galleria Nazionale d'Arte Antica)
.
Quentin Massys - Portrait of Erasmus (half of a diptych), 1517
(Galleria Nazionale d'Arte Antica)
.
Quentin Massys - Portrait of Pieter Gillis (half of diptych), 1517
(Galleria Nazionale d'Arte Antica)
.
Quentin Massys - Profile Portrait of an Old Man
(Musée Jacquemart-André, Paris)
.
Quentin Massys - Profile Portrait of an Old Man
(Musée Jacquemart-André, Paris)
.
Quentin Massys - Vieja mesándose los cabellos, después de 1533
(Museo del Prado)
.
Quentin Massys - An Old Woman ('The Ugly Duchess'), about 1513
(National Gallery London)
.
Quentin Massys - Ill-Matched Lovers, 1520-25
(National Gallery of Art - Washington DC)
.
Quentin Massys - Ill-Matched Lovers, 1520-25
(National Gallery of Art - Washington DC)
.
Quentin Massys - The Moneylender and his Wife, 1514
(Musée du Louvre)
.
Quentin Massys - The Moneylender and his Wife, 1514
(Musée du Louvre)
.
Quentin Massys - The Moneylender and his Wife, 1514
(Musée du Louvre)
.
Quentin Massys - The Purchase Contract
(Staatliche Museen zu Berlin)
.